LA PAREJA PERFECTA

Lo que falta y sobra en política y comunicación política.

Artículo en C&E / Enero 2022 / Vladimir Ramos CEO Pretorians Consultores Políticos

Es sábado 18 de diciembre de 2021, son las 7:20 de la noche y la edición de enero 2022 de Campaigns & Elections México está por cerrar, puede que en los próximos días antes que tengas este número en tus manos hayan ocurrido cosas interesantes en la política mexicana.

Hay un nuevo escenario, ocurrió uno que otro “milagro” o mucho mejor aún, el año nuevo ha iniciado muy prometedor para ti.

Entrando en materia, en este artículo haré planteamientos para debate y discusión sobre la práctica de la comunicación política en México, espero que disfrutes leyéndolo como yo disfruté escribiéndolo.

Es muy probable que como yo pienses que el sistema político mexicano atraviesa por un momento crítico donde las fricciones y desconfianza determinan la relación de los tres órdenes de gobierno con la sociedad.

El Tejido Social

La violencia no tiene contención, fractura cada vez más al tejido social mientras un diálogo de sordos entre fuerzas políticas impide la construcción de consensos que posibiliten el desarrollo del país y respuestas a muchos problemas.

El Estado mexicano está siendo sacudido por cambios al entramado institucional, el sistema de valores y creencias se ha modificado sustancialmente y, hoy como nunca cuando la representación política debiera ser distinta y mejor, pareciera ir en sentido distinto al esperado por los representados.

Hoy el pensamiento y el discurso político en general se plantea binario lo cual reduce a blanco o negro la riqueza del pensamiento humano y la del comportamiento político y electoral.

El ejercicio comunicacional de la política mexicana se ha entrampado en posturas radicalmente opuestas, como el estancamiento en una partida de ajedrez, no puede avanzarse, el debate público está sumido en la permanente confusión.

Si piensas que lo anterior ocurre, déjame plantearte algo más, habrás escuchado que la comunicación es clave para resolver problemas personales o laborales, que mejorar tus habilidades comunicacionales te abrirá muchas puertas y te conducirá al éxito deseado.

Incluso habrás trabajado en la forma de comunicarte con los demás y la vida ha empezado a sonreírte y a tratarte de mejor. 

Los beneficios que se obtienen de mejorar la comunicación también suceden en la política, pero no todos los políticos como no todas las personas lo aceptan, quienes lo hacen poco convencidos obtienen resultados escasos o nulos.

A diferencia de aquellos que deciden usar la comunicación con disciplina y confianza, se convierten en políticos que logran mucho en menos tiempo. 

Nota:

En la política no se trata de comunicación a secas se trata de comunicación política (compol), una buena comunicación política es materia de expertos no es algo sencillo.

Si eres política o político, quien te haga creer que es así, despídele, quién no te hable de la importancia de crear un mensaje producto de la investigación, la claridad de intereses y la definición de objetivos.

De un planteamiento discursivo o quién haciéndolo termine hablándote únicamente de slogans, logos, spots bonitos bien producidos donde salgas a cuadro luciendo bien y te hagan sentir la estrella, por más que se sienta bien, despídele, estás perdiendo tiempo y dinero.

¿Qué falta o qué sobra en la política y en la comunicación política mexicana?

Ahora bien, dicho todo esto, ¿Qué falta o qué sobra en la política y en la comunicación política mexicana? Pienso que falta hacer política con una comunicación política que le acompañe -mi colega Ramón Ramón dice que si no hay acción política no hay acción comunicativa.

Querer que la comunicación haga magia sin política es tan absurdo como pensar que la comunicación resolverá los problemas políticos, y es importante no confundir política con grilla.

La primera construye, la segunda te hace perder tiempo y el tiempo es un bien escaso para quien hace política, aunque la grilla suele ser necesaria y útil, mientras se comprenda la diferencia y se use el tiempo debido para cada una se estará bien.

Hacer política y dejar que la comunicación política complemente el sacrificio y esfuerzo dará mayores dividendos.

Falta pues buena política o al menos hacer política para enfrentar la cadena de problemas que tienen al sistema político mexicano y sobre todo al país, en una situación crítica.

Relación Gobierno – Sociedad

La problemática relación entre gobiernos y sociedad ocurre por falta de entendimiento y diálogo, suele creerse que informar resolverá todo, pero informar no es suficiente no importa cuánto ni qué tan bien o mal se haga.

Lo que falta es darle acceso a la comunicación política porque es una acción complementaria del ejercicio de gobierno, definitoria y orientadora de la opinión pública.

Informar es un deber, comunicar es vital para persuadir, transmitir y emocionar y, si se puede, convencer; lograr cualquier objetivo de estos le añadirá longevidad a cualquier carrera política. 

Falta política para superar el diálogo de sordos que no permite lograr acuerdos y comunicación política que ayude a la ciudadanía a comprender las motivaciones de los gobernantes, actores políticos, tomadores de decisión y grupos de interés.

Así como también falta compol para entender los problemas, contextos y realidades que se presentan.

Comunicación Política Imprescindible

Para quienes gobiernan como para quienes pretenden gobernar en un futuro próximo, la comunicación política es imprescindible y deben considerar que esta les allane el camino. 

El talento político actualmente no es suficiente, he conocido políticas y políticos con mucho talento, pero pésima reputación pública que han depositado su confianza en expertos de la compol y revertido su mala reputación y potenciado su talento.

Falta confianza en la representación política, la ciudadanía hoy participa en un contexto donde mayoritariamente considera votar por el menos malo porque no tiene mejor opción, y ahí es donde falta que la o el político se deje ayudar.

Si es considerado el menos malo con ayuda puede superar esa condición y convertirse en buena opción y cambiar su historia, si es considerado el malo o la peor opción, con ayuda puede cambiar la narrativa.

Ser competitivo en el corto plazo y sentar las bases para una carrera exitosa en el mediano y largo plazo, pero tomar esta decisión les resulta muy difícil, ojalá que poco a poco vayan teniendo apertura, estoy seguro que los buenos resultados obtenidos les confirmarán que tomaron la mejor decisión. 

Estos últimos renglones del párrafo para recordar que sin acción política la acción comunicativa es prácticamente imposible.

El contexto político nacional parece decirnos que en el debate público nacional a unos les falta planeación, estrategia y ejecución mientras que a otros no. 

La Comentocracia

La realidad, la opinión publicada, la comentocracia y demás pueden considerar que gobierno y oposición no están pensando en lo que hacen y dicen, probablemente sí, o no. 

Gobierno y oposición, entendiendo esta relación en todos los órdenes de gobierno, están pensando en algo y en consecuencia ejecutándolo, entonces hay casos donde no falta estrategia sino una correcta ejecución, y es que sería inaudito pensar que a estas alturas actúen sin planeación ni estrategia.

Ahora si lo que hacen y dicen es verdad o mentira es materia de otro debate, aquí el análisis de los números dice como algunos van en la dirección correcta y otros han perdido tres años.

En el plano federal un partido clama victoria y una coalición de partidos la reclama, ambos se dicen ganadores y eso de entrada confunde a los electores con ventaja para el partido que es gobierno.

Entonces falta separar comunicación política gubernamental de la electoral y plantear estrategias en consecuencia, la segmentación les vendría bien a muchos, te permite seleccionar batallas y tener más oportunidades de ganar.  

Elecciones 2021

En las intermedias de 2021 en términos llanos hay un ganador y varios perdedores, aunque puede debatirse y decir que es relativo según el cristal con que se vea.

Los resultados electorales de 2021 muestran algo muy claro, hay un partido que obtuvo once gubernaturas de quince disputadas, número contundente en términos de la capacidad discursiva, mediática, económica y organizacional que tendrán a disposición, aunque ello no determine ni anticipe resultado alguno en 2024 obliga a los adversarios a pertrecharse para enfrentar la próxima elección con más posibilidades, dejarse ayudar por expertos les ahorrará tiempo y dinero. 

Este partido perdió casi el 50% de los votos que obtuvo en el 2018 pero aún así, en el bis a bis de 2021 obtuvo 16 millones de votos, casi el doble del primero y segundo lugar que obtuvieron 8.9 y 8.7. 

La parte donde quién ganó y perdió se vuelve relativa es en la suma de votos del segundo y tercer lugar pues es superior a lo obtenido por el primero.

Y relativo nuevamente cuando la distribución de curules como gubernaturas se incluyen al análisis y vuelve lo relativo a hacer de las suyas cuando incorporas alcaldías, grandes o pequeñas, de la CDMX o del interior de la República, total que es un cuento interminable que no terminará sino aburriendo a los electores.

Determinar el Mensaje

Distinto es cuando determinas el mensaje pues sintetiza lo que vas a transmitir, es el core de tu comunicación estratégica, después viene el discurso público que es el mensaje desarrollado, lleno de contenido y riqueza narrativa para difundir a través de los medios adecuados para llegar a las audiencias precisas donde tu podrás consolidar lo obtenido y usarlo como punto de avance. 

En cambio, tienes en particular dirigencias nacionales de partidos, informando sí, pero no comunicando, sin persuadir, sin transmitir y tal vez peor aún, convencidos de estar haciendo lo correcto cuando en realidad se han vuelto predecibles.

Tan predecibles que el presidente del país y también presidente en los hechos del partido en el gobierno, define gran parte de su agenda mediática quitándoles tiempo, dinero y esfuerzo para posicionar sus propios temas.

El poder se ha ocupado en comunicar su narrativa, su versión de los hechos y la historia para mantener su condición de poder, la repetición incesante de los temas, la simplificación de las ideas y hasta la mentira forman parte de un ejercicio disciplinado del monopolio de la información, monopolio que ejerce todos los días de manera abrumadora.

¿Y el mensaje opositor?

En este sentido, falta un mensaje opositor, un mensaje con chanfle capaz de poner al poder contra las cuerdas, no solo de proponer el debate sino de ganarlo, pero insisto, faltan políticas y políticos dispuestos a correr el riesgo de trabajar en un determinado periodo de tiempo y que la inmediatez no defina lo importante.

Mientras el poder hace lo propio los medios de comunicación hacen lo mismo, no contribuyen a redefinir o reestructurar el espacio de deliberación entre políticos, ciudadanos y medios de comunicación, más bien se han adaptado al nuevo ejercicio del poder.

En un espléndido artículo el pasado 5 de diciembre Raúl Trejo Delarbre expuso que “a pesar de que los encasilla como si todos fueran adversarios suyos, la mayor parte de los medios respalda al presidente López Obrador”.

Así, permitir la relación ideal entre la política y la comunicación política requiere disposición y ganas, pero falta tiempo para esperar los frutos de esa relación complementaria, por lo tanto, para que esta pareja y su relación sean perfectas faltan muchas cosas, y sobran muchas más. 

Hemos hablado sobre lo que falta, en el próximo número abordaremos lo que sobra para poder determinar aquello que falta y sobra en política y comunicación política en México.

Feliz año nuevo, lo mejor para ti.

TW: @VladimirRamosC | Consultor Político, especialista en la creación del mensaje y su desarrollo estratégico, estudioso de la pobreza.

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